Los enjuagues bucales útiles para la higiene

Publicado por chygodontologia en

Los enjuagues bucales son útiles para completar la higiene dental. No obstante desde CHyG Odontología insistimos que los colutorios deben usarse de manera consciente y evitar que sean sustitutos del obligado cepillado de los dientes al menos tres veces al día.

Los enjuagues bucales son útiles para completar la higiene

“Los colutorios pueden ser una herramienta preventiva y/o terapéutica muy útil en determinados casos”, informan los profesionales de CH&G, quienes reconocen que estas fórmulas “son un aliado perfecto para la prevención de patologías tan comunes como la caries, la infección de las encías y un apoyo imprescindible en múltiples procedimientos terapéuticos”.

La clave del uso de este tipo de enjuagues está en que tanto los cepillos de dientes como el hilo dental tienen un acceso relativamente limitado. Los expertos aseguran que el cepillado sólo llega a limpiar la boca en un 25%. Sin embargo, gracias a los enjuagues bucales llegamos a combatir las bacterias de la boca, dientes y encías,  consiguiendo así una limpieza profunda  en zonas a las que no es fácil llegar. Por eso desde CH&G afirmamos que los enjuagues bucales son una herramienta útil y necesaria para completar la higiene dental.

Tipos de enjuagues bucales

• Los enjuagues bucales terapéuticos pueden ayudar a reducir la placa, la gingivitis, la caries y el mal aliento. Los que contienen flúor contribuyen a prevenir o reducir la caries dental.
  • Los enjuagues cosméticos pueden controlar o reducir temporalmente el mal aliento y dejar la boca con un sabor agradable, pero no solucionan las causas del mal aliento, ni eliminan las bacterias causantes del mismo, ni reducen la placa, la gingivitis o la caries.

Motivos de uso

•  Refrescar el aliento
  •  Ayudar a impedir o controlar la caries dental
  • Reducir la placa (una capa fina de bacterias que se forma en los dientes)
  • Prevenir o reducir la gingivitis (una fase temprana de la enfermedad de las encías)
  • Reducir la velocidad a la que se forma el sarro (la placa endurecida) en los dientes o producir una combinación de estos efectos.

Eficaces contra la placa dental

Los colutorios son parte de una correcta higiene bucodental, capaz de eliminar eficazmente la placa dental, ya que no siempre es suficiente con el empleo de métodos mecánicos.

De acuerdo a distintas estadísticas el 40% de la población incluyen un colutorio en su rutina de limpieza de dientes, por lo que es el elemento de mayor crecimiento y una herramienta útil y necesaria para completar la higiene dental.

La mayoría de los enjuagues bucales está disponible sin receta. No obstantes, desde CH&G Odontología manifestamos que debe acudir a una cita con un profesional quien le aconsejará si usted necesita un enjuague bucal y qué clase utilizar, en función de sus necesidades de salud bucal.